Cómo ver la Estación Espacial Internacional ISS, los Iridium y otros satélites

Alrededor de La Tierra orbitan una gran cantidad de satélites creados por el hombre. El mayor y más brillante objeto que podemos ver (incluso sin prismáticos ni telescopio) es la Estación Espacial Internacional, es decir, la ISS. Pero son numerosos los satélites que podemos llegar a ver a simple vista. Mención especial para los Iridium, los cuales tienen unas grandes placas que en determinado momento reflejan la luz del Sol y provocan un potente destello en el cielo.

Para conseguir ver estos satélites, hay varias páginas web que nos informan de la hora y localización. Yo destacaría la web Heavens Above porque facilita una información muy precisa y completa. La única pega es que está en inglés, pero vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso.

Primero, tenemos que darle nuestras coordenadas desde donde queremos ver los satélites, ya que el paso de éstos por el cielo varía mucho de un lugar a otro. Pulsaremos en el enlace «select from map» para seleccionar nuestro lugar de observación en un mapa o bien en «from database» para escoger un sitio de su base de datos. Hay que intentar ser bastante precisos, si vivimos a 50km de Barcelona, por ejemplo, no vale con seleccionar esta ciudad, sino nuestra población. Una vez ya tiene nuestras coordenadas, podemos saber cuándo pasan los objetos por nuestra zona.

Cómo ver la Estación Espacial Internacional (ISS)
Pulsamos donde pone «10 day predictions for: ISS» y veremos una tabla donde nos muestra los siguientes vuelos de la ISS. La columna Mag (magnitud) muestra lo brillante que será la estación espacial: cuanto menor sea este número, más brillará. Las tres principales columnas son Starts (Comienzo), Max. altitude (máxima altitud) y Ends (Fin).
Cada una de éstas cuenta con otras tres columnas, que nos informa de la hora (Time), la altitud y el acimut. El acimut no es otra cosa que el punto cardinal al cual tenemos que mirar, con sus siglas en inglés (N Norte, S Sur, E Este, W Oeste). Por último, la altitud nos dice en qué punto o a qué altura veremos la ISS. Para orientarnos, 0º sería el horizonte y 90º justo encima de nuestras cabezas. Un puño con el brazo estirando son unos 10º, de manera que si nos pone que la ISS estará a una altitud de 50º, tendremos que «medir» con nuestro puño 5 veces.
Decir que la Estación Espacial Internacional es visible a simple vista dado que brilla bastante (por supuesto, en un día sin nubes de por medio), pero la veremos mejor con unos prismáticos.

Cómo ver otros satélites artificiales
No sólo la ISS sobrevuela nuestras cabezas. Siguiendo en la web de Heavens Above, podemos pulsar en el enlace «3.5» debajo de la línea Daily predictions for all satellites brighter than magnitude: para conocer los satélites que podemos ver diariamente desde nuestra situación. Encontraremos una tabla de información muy parecida a la que hemos explicado con la ISS.

Cómo ver los Iridium y sus destellos
Llegar a ver un destello de luz de un Iridum es algo bastante impresionante. Para saber cuándo ocurren, pulsar en «Iridium flares» los enlaces «next 24 hours» (próximas 24 horas) o «next 7 days» (próximos 7 días). Esta tabla es un poco distinta: nos informará de la hora del destello, así como de la magnitud de éste. En la columna Azimuth (Acimut) veremos un dato algo más precio que sólo el punto cardinal, ya que nos saldrá también en grados. Para situarnos, debemos imaginar que el Norte es 0º, el Este 90º, el Sur 180º y el Oeste 270º. Una vez más, podemos usar nuestro puño con el brazo extendido para hacer mediciones de 10 grados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *