Explora el universo gracias a Microsoft

La guerra está servida de nuevo entre Microsoft y Google. Primero fue Google Sky y ahora llega WorldWide Telescope (WWT) de la mano de la empresa de Bill Gates. Aunque Microsoft también compite con Google en las imágenes satelitales de la Tierra, de momento es Google Maps con su hermano Google Earth quienes están consiguiendo el mayor éxito. ¿Quién ganará la guerra espacial?

WorldWide Telescope ofrece imágenes espectaculares del universo, permitiendo ver imágenes iguales a las que usan los científicos de la NASA o ver la Tierra como si fueras un astronauta. WWT pone a nuestra disposición 1,2 millones de galaxias, de las cuales podemos hacer un seguimiento preciso de su posición. WWT cuenta con la colaboración de la NASA y ofrece incluso visiones en 3D para simular el vuelo espacial.

Pero ahora viene lo malo. A diferencia de Google Sky, que podemos usar sin nada más que nuestro navegador en esta dirección, WorldWide Telescope requiere que nos descarguemos un programa desde http://www.worldwidetelescope.org que ocupa 21Mb y sólo funciona en Microsoft. Esto era de esperar viniendo de quien viene, pero hay algo que me ha acabado de matar: los requisitos mínimos incluyen Windows XP con el Service Pack 2 y el .NET Framework 2.0 (que se descargará e instalará si no lo tenemos) y se recomienda el uso del Windows Vista. No hace falta decir que mucha gente no cumplirá estos requisitos, ya sea porque usan Mac, Linux o un Windows menos actualizado.

Si cubrimos los requisitos del WWT y lo instalamos, nos aparecerá un icono en nuestro escritorio. Ahora ya sólo queda abrir el programa y disfrutar del universo…

Volvemos a la pregunta de antes: ¿Quién ganará la guerra del universo? Es difícil de decir, pero una vez más me decantaría por Google Sky. Aunque WorldWide Telescope ofrece imágenes de mayor calidad, nada impide a Google mejorarlas en un futuro. Además, está el tema de que WWT sea sólo para Windows; está claro que algo que puede dar mucha fuerza a uno u otro programa son las opiniones de los webmasters y los bloggers, quienes suelen gustar especialmente del software libre y de los sistemas operativos Linux. Por otra parte, si tienes una web no especializada en el tema, o quieres enseñarle algo en concreto a un amigo, ¿qué harás? ¿Decir que entren en Google Sky o que se descarguen el WWT, lo instalen, actualicen el sistema operativo si es necesario…? Obviamente tiraremos por la opción más rápida y sencilla.

Sea como sea, la guerra está servida y tened por seguro que los grandes ganadores seremos nosotros, los usuarios.

Noticia vista en La Vanguardia.

8 opiniones en “Explora el universo gracias a Microsoft”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *