Descubierto yacimiento arqueológico gracias a Google Earth

No es la primera vez que se descubren restos arqueológicos usando Google Earth (ver pueblo romano descubierto en el Mar Menor, Murcia). En esta ocasión se trata de unas estructuras circulares de gran tamaño, halladas en la provincia argentina de La Rioja, al noroeste del país.

El hallazgo se ha producido gracias a Claudio Revuelta y Sergio Martín, arqueológos de la Universidad de La Rioja, mientras llevaban a cabo una investigación, usando Google Earth, de la red de caminos construida por los incas.

Se trata de un área de 500 hectáreas, donde hay al menos una docena de estructuras circulares de unos 12 metros de diámetro, que se utilizarían, parece ser, para fines rituales. Son edificaciones revetidas con piedras rojas, negras y blancas que forman figuras geométricas.

Tras detectar el yacimiento arqueológico por satélite, los arqueólogos se desplazaron a la zona y corroboraron el hallazgo de las estructuras. Éstas ya se habían localizado en otras zonas de Argentina, pero son especialmente interesantes por su tamaño.

De momento no se ha facilitado la localización exacta de las estructuras para evitar que se vean afectadas por curiosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *