Explorar el universo con un telescopio gigante

El proyecto LSST (Large Synoptic Survey Telescope), en español Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos, es un ambicioso desarrollo que pretende ofrecer a los usuarios de Internet la posibilidad de explorar el universo gracias a las imágenes tomadas por un enorme telescopio en Los Andes.

El proyecto ha recibido la donación de 10 millones de dólares por parte de Bill Gates y otros 30 de Charles Simony (ex socio de Microsoft), aunque el presupuesto de momento está en los 400 millones. Podría parecer una maniobra para tomar la delantera en los servicios de imágenes espaciales, adelantando al Sky de Google Earth, pero en verdad el proyecto LSST está también asociado con Google, que aportará su experiencia para tratar los 30.000 gigabytes de información gráfica que se espera obtener cada noche.

De momento, hay 50 astrónomos y técnicos trabajando en la fabricación de tres lentes refractarias y un espejo gigante de 8,4 metros de diámetro. Gracias a estos elementos, se podría obtener una panorámica de todo el universo visible. Por otro lado, en la cima del Cerro Pachón (2.682m), en Chile, se está construyendo una cúpula con una altura de 40 metros, donde se instalará el LSST.

El Gran Telescopio contará también con una cámara de 3.000 megapíxels, que permitirá la investigación de fragmentos de materia oscura, que constituye el 90% de la materia del universo, la observación de novas y supernovas y la creación de un mapa tridimensional de la Vía Láctea. Además, el telescopio permitirá el estudio del Cinturón de Kuiper y de los asteroides cercanos a La Tierra.

Lo malo del proyecto es que no empezará a funcionar hasta el año 2013. Así que paciencia; de momento nos conformaremos con el Sky, que no deja de ser una gran herramienta.

6 opiniones en “Explorar el universo con un telescopio gigante”

  1. es interesante todo lo concerniente al universo,esas visiones telescopicas en nuestro basto universo es impresionante no solamente se contempla el panorama sino el principio de la existencia y la constitucion de toda forma material.demuestra tambien que es muy poco lo que sabemos y que aun hay mucho por descubrir ya que el universo es tan complejo y lo que muchas vecez parecio inverosimil ahora no lo es. no hay nada como la exitante curiosodad por ver y descubrir bye

  2. Hóla me interesa mucho las fotos y en moo de acceder con google heart a distintintas imagenesdel globo etc.Pero mi preguntaes la siguiente; Si los satelites sirve para eecojer imagenes y sacar fotos,or que no no dejan que se vean en directo las imagenes de distinto punto de la tierra,en vivo que es mas interesante gracias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *