La catástrofe del ciclón Nargis en Birmania por satélite

Hace cinco días el ciclón Nargis azotó con gran fuerza el país de Birmania (o Myanmar). Grandes zonas han quedado inundadas, provocando la muerte a miles de personas y obligando a millones a huir de sus hogares a lugares seguros. A fecha de hoy, se calcula que la cifra de muertos se eleva a 80.000 sólo en el distrito de Labutta y EEUU teme que la cifra total supere los 100.000; el número creciente de víctimas me recuerda a otra catástrofe, la del tsunami de Diciembre de 2004.

Sin embargo, el gobierno birmano reconoce solamente 23.000 muertos y 42.000 desaparecidos y está dificultando en gran medida la distribución de la ayuda humanitaria procedente de otros países. Los birmanos afectados están sufriendo falta de alimentos y agua potable, algo que está provocando peleas con tal de conseguir la escasa ayuda alimentaria que llega a las zonas de refugiados.

Tal y como hizo Google tras el Katrina, han facilitado a sus usuarios información satelital importante sobre la situación en Birmania, con la intención de ayudar a la ayuda humanitaria. DigitalGlobe y GeoEye/CRISP-Singapore han creado imágenes satelitales de la zona afectada tras el ciclón Nargis y el satélite MODIS de la NASA ha facilitado imágenes de antes y después del ciclón.

Birmania ciclón Nargis
Imagen cortesía del MODIS Rapid Response Project at NASA/GSFC

Estas imágenes de satélite no están disponibles directamente en Google Earth, pero podemos descargarla gracias a un archivo KML que ha puesto a nuestra disposición Google.

Fuente Google LatLong

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *