Castillo de Montjuic

El Castillo de Montjuic se encuentra en la cima del mismo nombre, en la ciudad de Barcelona. Aparece documentado en el 1022.
El castillo de Montjuic posee un importante valor simbólico para los barceloneses, pues tanto Espartero como el mismísimo General Prim bombardeaban la ciudad de Barcelona cada vez que había desordenes durante las revoluciones burguesas y obreras del siglo XIX. Tiene además un profundo valor simbólico en la política catalana, al haber sido prisión y lugar de fusilamiento después de la Guerra Civil. [ Seguir leyendo ]
Castillo de Montjuic
[ Ver comentarios (14) ]          [ Enviar a un amigo ]

Si te ha gustado, dale al +1


Mapa satelital de Castillo de Montjuic

Historia del Castillo de Montjuïc

El primer edificio en la cima de Montjuïc fue una atalaya que servía para informar con señales cuando se acercaban barcos a la ciudad. Fue en el año 1640, durante la revuelta contra Felipe IV, cuando se construyó la primera fortificación, de forma cuadrada y hecha de tierra revestida con piedra y barro. Este edificio temporal fue suficiente para repeler el ataque de las tropas castellanas a cargo del marqués de los Vélez en 1641.
La construcción evolucionó a castillo en 1694, ocupando toda la zona llana de la cima, con tres baluartes mirando hacia dentro y dientes de sierra hacia el mar.

Durante la Guerra de Sucesión, el duque de Peterborough tomó el castillo. Corría el año 1705 y la caída de Montjuïc provocó que los catalanes apoyaran la causa del archiduque Carlos de Austria. En 1706 Felipe V recuperó el castillo, pero lo perdió de nuevo un mes después, no recuperándolo hasta 1714 cuando se entregó a las tropas borbónicas.

En 1715, se destruyó el fortín de 1640 y se dio forma a las edificaciones, dotándolas de servicios y cisternas, incluso de agua potable y se inició la construcción del foso. Entre 1779 y 1799 varias obras permitieron instalar en el Castillo de Montjuïc al doble de personas y se llegó a la forma actual de la fortaleza. Al menos 120 cañones pasaron a reforzar las defensas.

En los años 1842 y 1843 se vivieron las jornadas más tristes del castillo, ya que la ciudad de Barcelona fue bombardeada desde Montjuïc, primero por orden de Espartero y más tarde por el General Prim.

A finales del siglo XIX, Montjuïc albergó a víctima de la represión política social y de la lucha obrera. Anarquistas fueron encarcelados y torturados en el castillo.
Tras el inicio de la Guerra Civil, se convirtió en prisión y lugar de fusilamiento para los simpatizantes de la causa nacional.
El 15 de octubre de 1940, el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, fue fusilado en el castillo.
Fue en el año 1960 cuando Montjuïc fue cedido nuevamente a la ciudad, pero solo el edificio y no el museo del interior. Esto no ocurrió hasta el 2007. Actualmente, se cierra el museo militar para albergar un Centro de la Paz.

Tags: Europa - España - Castillos -

Otras vistas satelitales en España:

· Camp Nou
· Santiago Bernabéu
· Circuito de Montmeló
· Aeropuerto de Barajas
· Museo del Prado
· Cabo de Peñas
· Circuito del Jarama
· Parque de Gulliver
· La Romareda
· Estadio de Mestalla


Tu nick:
Comentario:

COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTÍCULO:

Si quieres escribir un comentario, pulsa aquí.

CHATA643@HOTMAIL.COM - 03/01/2006
ESTAN MUY BIEN SUS CASTILLOS

CHATA643@HOTMAIL.COM - 03/01/2006
ESTAN MUY BIEN SUSU CAASTILLOS ESTAN ESPECTACULARES SON INCREIBLES

emiledia@yahoo.es - 26/01/2006
Se han olvidado de los numerosísimos fusilamientos realizados por los rojos en el foso de Santa Elena. ¡Así se escribe la historia!

TONI - 24/02/2006
LOS ROJOS LO PAGARON CON SU MUERTE Y SU DESTIERRO, LOS OTRO NO, ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA TAMBIEN

elijah golan - 26/02/2006
el castillo esta bien, su museo es bastante decente. habra que estar al tanto de su posible desaparicion en favor de un museo de la paz, auspiciado por los nacionalistas, que pretenden eregir un monumento a companys, olvidando los demas muertos fusilados en sus fosos por tener ideas diferentes de los que mandaban en cada momento.El tema de las banderas es ridiculo, pues una vez que deje de ser propiedad del estado la generalidad oel ayuntamiento quitaran la bandera que les molestga como ocurre en la mayoria de edificio publicos en cataluña, a pesar de las leyes que les obligan a hacerla ondear. Es otra claudicacion de un gobierno debil. Y lo peor es que saben que asi sera, y nos quieren engañar.

ElPerroFlaco - 27/05/2006
Pero vamos a ver, tu de donde eres? cuantos edificios públicos has visto tú sin la bandera española? Es que es lo de siempre, Hablar por hablar, cuanta tonteria que hay que leer. O s dicen que los catalanes somos la peste y os lo creeis "ni que fuesemos las mafias albano-kosobares-rumanas", sabeis que? Joder, preocupemonos de lo que realmente interesa en este puto pais, la seguridad ciudadana, lo otro son gilipolleces.

armantes61@hotmail.c - 05/06/2006
Me parece mentira que se tenga que discutir sobre si el castillo era o no era un lugar de represión, independientemente de ese tema es un lugar histórico y no creo que en ningún país se discuta sobre esa cuestión si no más bien se respeta.En cambio en este santo pais, se ha tenido que llegara oir por parte de un concejar solicita hace unos cuantos años comentar que el castillo de Montjuïc fuese reduido.Ahora se convertirá en un museo de la paz y no se cuantas cosas.
Cierto es que en sus fosos se fusiló a personas tras la guerra civil como al igual que en los primeros meses de la sublevación del 36 se fusiló también a muchas personas.Dejemosnos de tanta tonteria política y partidista.

elijah golan - 12/10/2006
a perro flaco: edificios sin banderas? la mayoria de ayutamientos catalanes adheridos a la campaña un pais una bandera.abre los ojos.

- 10/03/2007
Dejaros de politiqueos que pareceis tontos. Está claro que es uno de los lugares más hermosos y más apacibles de barcelona, cada vez que tengo la oportunidad voy a disfrutar del castillo. Ya está bien de hablar de rojos, azules y tontadas. No hacéis más que crear mal ambiente.

fran - 03/04/2008
en el día de hoy he entrado en esta página y me sorprende lo que hablan las personas sin saber el que y metiendo la pólítica en este monumento,es un lugar para disfrutar y olvidar cosas pasadas que lo importante es que nunca más ocurran de nuevo, mi padre en el 1924 hizo el servicio militar y yo lo quiero muy mucho y lo digo como "catalan" y que si tiene que tener una bandera que tenga una con el azul del cielo

AGHLOHCU - 14/07/2008
He visitado varias veces el castillo y es una maravilla su edificación y sus vistas, quienes lo tienen deberían sentirse orgulloso de poseer un edificio histórico rodeado de hermosos paisajesy desde donde se permite tener las vistas mas hermosas de Barcelona. Los bombardeos, los fusilamientos, las prisiones son historia que ha hecho el hombre en el castillo. Yo siento admiración por el castillo.
El ayuntamiento se confunde con sacar al museo del castillo, es fundamental, le da contenido. Se vuelve a confundir el hombre.

Javizu - 22/02/2011
He vivido en el Castillo de Montjuic durante 14 años, los primeros de mi vida. Muchos de sus visitantes me contaron innumerables historias sobre el. El Castillo esconde mas de lo que la gente sabe, como ejemplo se de un pasadizo secreto pero no tengo ni idea a donde lleva. Conozco una zona del Castillo donde se pueden encontrar antiguas balas de piedra lanzadas por los franceses...hay muchas inscripciones en las piedras de diferentes epocas...me conozco piedra a piedra del Castillo, con sus tonos de las cuatro estaciones del año.
Javi



Busca lugares del mundo e información sobre tecnología de satélite en varias webs:

Búsqueda personalizada