Satélite en tiempo real o en vivo

Muchas personas buscan algún programa que les permita ver imágenes de satélite en tiempo real, en vivo o en directo y me llegan e-mails preguntando sobre esto.

Hay que dejar claro que no es posible acceder a imágenes satelitales en tiempo real, al menos para nosotros, las personas de a pie. Es un uso que queda restringido a altos cargos militares o a investigaciones de agencias secretas.

También hay que tener en cuenta que el acceso a una herramienta así, supondría graves problemas de invasión de la intimidad. ¿Vamos a ver a la vecina que está nadando en la piscina? ¿Vamos a ver que hace nuestro hijo, que se ha ido al parque con su novia?

A parte del tema de la intimidad, también debemos considerar las limitaciones informáticas. Imágenes de satélite estáticas de todo el mundo, como las que podemos ver en Google Maps, Google Earth y otros programas ya suponen una cantidad de información descomunal. Para recibir imágenes en tiempo real, ¿os imagináis qué ancho de banda deberíamos tener?

Sin duda la posiblidad de acceder a un satélite en directo o en vivo sería algo muy interesante, pero creo que la privacidad de las personas está por encima, así que nunca votaría a favor de una herramienta así.

La única manera de ver imágenes aéreas en casi tiempo real, sería entrando en la web de MIRAVI (por alguna razón, esta web lleva un tiempo sin funcionar, así que he quitado el enlace), que pertenece a la Agencia Espacial Europea. En MIRAVI podemos contemplar fenómenos naturales como incendios, inundaciones o erupciones volcánicas. Sin embargo, nunca podremos llegar a un nivel de detalle que permitiese ver a personas.

Las imágenes de satélite de MIRAVI son obtenidas por el sátelite Envisat. Algunos ejemplos de lo que podríamos obtener son la tormenta tropical Noel o los incendios en California.

Como he dicho dos párrafos más arriba, la web de MIRAVI no está funcionando, desconozco la razón ni cuándo volverá a estar operativa. De momento, podemos entretenernos mirando cosas interesantes que ha captado el satélite Envisat en esta dirección. Bajad hasta donde pone “Latest Mission Results News” y vais pulsando en los enlaces de abajo. Por ejemplo, ahora mismo podéis ver investigaciones de pérdida de nieve en el hemisferio norte, de pérdida de hielo polar o el control de los diques en Holanda para evitar inundaciones.

Imagen de Italia

Si queréis ver lo que hace vuestra pareja al salir del trabajo, lo siento, es ciencia ficción 😉

Actualización Marzo 2011: Han pasado más de tres años desde la creación de este post y tengo que deciros que ver desde satélite en vivo sigue siendo imposible para la población. Como en algunos sitios intentan engañar a la gente haciéndoles creer que es posible, me he visto obligado a dejar claros dos puntos:

– Acceder a un satélite en vivo para ver imágenes a tiempo real es imposible. Hay que imaginar los satélites que orbitan nuestro planeta como una cámara fotográfica: el satélite, en un momento dado, está enfocando a sólo un sitio (igual que con una cámara enfocamos sólo una zona). ¿Verdad que no podemos coger una cámara y hacer una fotografía o grabar video de absolutamente todo a la vez? Pues lo mismo pasa con los satélites, no pueden ver todo el planeta al mismo tiempo. La única excepción estaría al alcance sólo de gobiernos, agencias de investigación del gobierno o la NASA, que, en ciertos casos, podrían enfocar un satélite hacia la zona que desean visualizar. Evidentemente, nosotros los comunes mortales no podemos acceder a un satélite para decirle que se centre en un punto de La Tierra, ya que eso sólo pueden hacerlo sus propietarios. Del mismo modo, no podemos ver qué pasó el día tal a la hora X, porque en ese momento no había ningún satélite ahí enfocado, salvo excepción muyyy improbable.

– En algunos sitios engañan a los usuarios pretendiendo que ellos tienen algún programa que permita la visualización de imágenes satelitales en vivo o en tiempo real. No les hagáis caso, están mintiendo porque el un servicio así sencillamente es imposible de ofrecer, tal y como hemos explicado.

Actualización Mayo de 2014: Cada año Google actualiza sus mapas satelitales de Google Maps gracias a las imágenes que recogen los satélites de Landsat, que son unos satélites puestos en órbita por los Estados Unidos, y que tienen la función de escanear la superficie terrestre. Por ejemplo, si os fijáis cuando entréis en google maps y escojáis la opción de ver en satélite, veréis que pone en la parte inferior que las imágenes han sido tomadas este año, al igual, que el que vienen 2015 y posteriores, se supone que Google las irá actualizando. Además,  para ofrecer buenos datos Google también trabaja con otras asociaciones como la NOAA, que es la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, y que tienen unos satélites específicos para poder ver el tiempo: tormentas, huracanes, tornados, los mares, así como la temperatura de sus aguas, incendios, erupciones, etc. Como comento estos satélites tienen la función de preveer cambios atmosféricos y que pueden repercutir tanto a humanos como a animales, etc.

Los satélites atmosféricos de la NOAA no sólo tienen las funciones anteriormente mencionadas, sinó que también tienen la función de monotorizar las condiciones en el espacio, como las llamaradas solares y cómo afectan éstas sobre la Tierra. Otras funciones es la de localizar balizas de emergencia y que ayudan a ser localizadas en caso de hundimiento de barcos, aviones,… en áreas remotas, como el accidente de avión de Malasia y del cual hay muchas incógnitas al respecto. (Ver más en esta noticia). Cabe destacar también que dichos satélites son usados también por científicos que recogen los datos de investigadores situados en distintos puntos del planeta.

Hay que tener en cuenta que hay satélites que miran el hemisferio occidental y otros el oriental. A parte del satélite en sí, y al país al que pertenece, después está el operador que lo gestiona, el uso que se le da (telecomunicaciones como televisión y radio, satélite en vivo, comunicaciones marítimas y aéreas, uso militar, internet, para uso de la meteorología, etc.), y la cobertura que puede alcanzar, o la zona que puede visualizar o enviar los datos de comunicación. Por ejemplo, el satélite Americom-11 de telecomunicaciones sólo sirve para que cubra cierta zona: Canadá, los estados contigüos Estados Unidos (excluyendo Alaska, Hawaii, etc.), el Caribe y México.

En el hemisferio occidental algunos de los satélites de emisión en directo que pertenecen a distintos países (Estados Unidos y Canadá) son: EchoStar-1, Ciel-2, Galaxy-23, EchoStar-3, EchoStar-4, EchoStar-6, EchoStar-7, EchoStar-8, EchoStar-9, EchoStar-10, EchoStar-11, DirecTV-7S, Anik F3, Anik F2, DirecTV-5, Anik F1, Anik F1R, AMC-18, Americom-15, SPACEWAY-1, DirecTV-4S, DirecTV-9S, DirecTV-8, Nimiq 1, Americom-2, Americom-16, Americom-9, Nimiq 2, Nimiq 3.

En el hemisferio oriental hay otros satélites que pertenecen a Europa, Reino Unido, Russia, Turquía, Malasia, etc. y que en su mayoría los usos son de telecomunicaciones de radio y televisión, comunicaciones marítimas y aéreas, usos militares, y para usos meteorológicos. Entre los más conocidos quizás, el Meteosat 6,7 (para saber el tiempo), el Skynet 4F (para uso militar), entre otros muchos más.

Si deseas conocer más sobre el listado de satélites así como sus operadores, desde cuándo está en órbita, y más datos detallados, visita la wikipedia.

Espero que esta explicación deje un poco más claro el tema de satélite en tiempo real, en directo o en vivo, como se suele buscar generalmente, y que año tras año hay más y más comentarios al respecto, así como dudas o malentendidos.

Actualización 2015: Tras la adquisición de Skybox Imaging por parte de Google, operación cifrada en 500 millones de dólares, mucho se espera la incorporación de este servicio a Google Maps. Skybox es una empresa que utiliza tecnología punta a la hora de obtener fotografías satelitales y videos en alta definición y en tiempo real. Hasta ahora era un servicio esencialmente para empresas, con usos que van desde el control agrícola hasta el apoyo en casos de ayuda humanitaria, pasando por control de desastres naturales, control de stock de petróleo, cálculos de riesgos en seguros, monitoreo del mar o de minería…

Como véis, se trata de usos destinados a empresas, a parte hay que tener en cuenta que para acceder a estos servicios se precisa una antena parabólica muy grande (de 2,4m de diámetro) y pagar unas tarifas muy elevadas. Vamos, que no viene a ser la solución mágica que muchos esperan para ver en tiempo real vistas satelitales de cualquier lugar. De todas formas, la compra de Google sí que supone un paso hacia adelante y se espera que un futuro se puedan incorporar a Google Maps y Google Earth imágenes y videos de alta definición (con resoluciones incluso inferiores a 1 metro). De todas maneras, se trataría de las zonas que Google escogiese, simplemente no hay tantos satélites como para cubrir toda la superfície terrestre, y aún menos con esos niveles de acercamiento.

Búsquedas de la gente en Google y otros buscadores, como Bing, Yahoo,… relacionadas con este tema:
satelite en tiempo real google
google satelite real gratis
camara satelite tiempo real gratis

Algunos instroducen en la caja de búsqueda la palabra gratis, pero insisto en lo mismo, y que se ha repetido muchas veces, el servicio a tiempo real de imágenes sólo están disponibles para ciertos usos y ciertas empresas o personas (ejército, temas meteorológicos, etc.) no para las personas corrientes como nosotros.

Aprovechando que estoy actualizando el blog se me ha ocurrido una cosa… Si puediérais… ¿para qué usaríais un satélite en vivo o en directo?. Hay gente muy cotilla, y estoy seguro que le encantaría usarlo para espiar a su pareja, familia, amigos, aunque supongo que también habría gente que lo usaría para fines más sociales…

Escribe en los comentarios de más abajo para qué usarías un satélite en tiempo real 😉

Me sigue sorprendiendo cómo siguen habiendo comentarios preguntando lo mismo… poder usar un satélite para encontrar a su mascota, o ver un familiar lejano,…

227 opiniones en “Satélite en tiempo real o en vivo”

  1. HOLA:
    PARA MI ES IMPORTANTÍSIMO TENER INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SATELITAL EN TIEMPO REAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO INTEGRAL QUE ME PIDEN Y A LA VEZ PARA PODER VISITAR LOS LUGARES DE OBRAS DONDE PUEDA ESTAR INVOLUCRADO DESDE MI OFICINA O DONDE ESTÉ.
    PARA MI SERÍA MUY ÚTIL.
    SALUDOS!!!

  2. yo queria ver si mi inquilino que no me ha pagado la renta y no me contesta se esta saliendo ya de la casa o sigue viviendo ahi como si nada

  3. me encantaría para poder conocer en tiempo real Italia, Sicilia, Nápoles y Coletta amo mi país y me gustaria conocerlo por ahora no puedo viajar para conocer mi Italia

  4. Interesante la información de este blog al que llegué por casualidad buscando imagenes recientes vía satélite.
    Por otro lado, me pregunto el coeficiente intelectual de las personas de alguno de los comentarios y peticiones. Viendo la redacción me atrevería a diagnosticar electroencefalograma plano casi sin necesidad de maquinaria.
    Como se pueden decir tonterías tan descomunales.
    Con el tiempo, cuando contratemos un paquete de comunicaciones, vendrá incluido con el hardware un mando para controlar los satélites desde nuestra casa………..(POR FAVOR)
    PD. Para los del electroencefalograma plano…..
    ………La ultima frase es una ironía……….
    El significado de ironía en Wikipedia.

  5. La verdad lo utilizaría solo para poder ver a mi familia porque hace muchos años que no los veo quisiera poder saber quienes son en este momento

  6. Me gustaria que me ayuden con el satelite en tiempo real, mi mascota esta perdida desde el 12 de octubre, ya he pegado afiches dando recompensa, he preguntado a muchas personas y nadie me da razon, en cambio con el satelite pueden ayudarme a ubicarlo desde el aire, por favor, indique una direccion para comunicarme con las personas encargadas del monitoreo del satelite en tiempo real. muchas gracias, soy de Vinces, Provincia de Los Rios, Ecuador.

    1. Creo que no te has leído el artículo de más arriba… sinó entenderías que eso que pides no se puede hacer. Imagínate que todo el mundo a nivel particular pidiera cosas así… sería imposible, al menos, hoy en día. Los satélites sólo pueden usarse por ciertas personas, entidades de gobierno por cuestiones de seguridad, meteorología,…

    2. Ok no hay problema. Ahora vamos a modificar la trayectoria, desperdiciar millones de dólares, dejar de monitorear tormentas y mover una infraestructura a nivel internacional para que veas donde está tu perrito. Ahhhhh ya lo encontramos está aplastado abajo de un camión.

  7. Ami me gustaría ver en vivo las guerras en medio oriente y los enfrentamientos con el crimen organizado con la policía en su lucha contra el narcotráfico.

  8. Yo utilizaria un satélite en tiempo real para la navegación a vela y poder ver sin depender de otros servicios la posición de bloques de hielo en los pasos de Hornos y sobre todo para estudiar cuando se abre la ruta del paso del Nordeste para una pequeña embarcación y en que épocas del año se puede utilizar con riesgo mínimo.

  9. Hola lo Usaria para vigilar el campo, para gente que daña los halambrados, rompe electricos , matan terneros y la mas importante te carnean las vacas. Desde mi casa estaria vigilando varios lotes y sino tengo que estar casi toda la Noche en el lugar. No es joda esto.

  10. Necesito mirar por satélite la entrada de mi casa del día 09/30/2015 a partir de la 7:pm en adelante 12233 sw 193 st por favor dos morenos jóvenes en vi ciclista le llevaron su celular de su camioneta díganme como verlos por satelite ese martes

  11. Leo los comentarios y flipo mucho. hay tíos que tienen mentalidad de cromañón, vigilar a sus novias por satélite… que se metan en una cueva y nos dejen en paz! vaya mentalidad machista!

  12. Soy muy morboso, lo usaria para ver a mi chica cuando se va con las amigas y ver que hace o con quien va. Seguroq ue me criticais pero que vosotros lo habeis pensado tambien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *