¿Dónde caerá el satélite UARS?

– Actualización 2 (24/09 a las 10:30 hora española): Parece ser que la NASA ha confirmado que los restos del satélite ya han caído, aunque aún no pueden dar datos del lugar concreto. El UARS iba en dirección este de Canadá a África, cruzando también el Pacífico, Atlántico e Índico. Mensajes en Twitter informan de la caída de algún fragmento en el oeste de Canadá, en la ciudad de Okotoks.

– Actualización 3 (24/09 a las 11:45): La NASA ya confirma que los fragmentos han caído entre el Pacífico y el oeste de Canadá, principalmente en el océano. El gran misterio de esta semana ha llegado a su fin. No se tiene constancia de daños personales.

El satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) de la NASA, del tamaño de un autobús, caerá este viernes en algún lugar de La Tierra, pero aún no se conoce dónde. De hecho, este satélite artificial tiene un peso de 5.900kg pero no impactará con todo su tamaño, sino que se desintegrará en parte al entrar en la atmósfera, de manera que lo que caerán serán varios trozos del satélite.

A pesar de quedar tan poco para su caída, la NASA aún no puede predecir dónde impactarán las partes ya que es muy difícil calcular en qué momento atravesará la atmósfera terrestre. Poco tiempo de diferencia puede suponer una distancia de miles de kilómetros. Las probabilidades de que alguna parte caigan encima de alguna persona son de 1 entre 3.200

Si todavía confirmación de la NASA, Rusia ha declarado que prevéen que los fragmentos del satélite UARS caerán en el mar de Papúa Nueva Guinea, en concreto a 90km al noroeste de Port Moresby. La hora del impacto sería las 22:05 en España.

El satélite UARS se lanzó en 1991 para estudiar las capas altas de la atmósfera y dejó de funcionar en 2005; desde entonces ha ido a la deriva alrededor de nuestro planeta y este viernes llega el momento de su retorno accidentado.

Iremos ampliando la información según tengamos más datos o tras la caída del satélite.

– Actualización 1 (23/09 a las 20:30 hora española): la NASA informa que la caida del satélite se demorará unas horas respecto a la hora esperada, se sigue sin conocer dónde caerá.

1 opinión en “¿Dónde caerá el satélite UARS?”

  1. Bueno gracias a Dios que no ha pasado nada y ha caído sobre el océano pacífico, solo fue un mal trago.-

    Lo que no entiendo es como la NASA tiene todo controlado milimétricamente para cuando lanzan un satélite y no lo tienen para cuando caen?

    Saludos.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *