Inundaciones de Andalucía desde satélite

Como bien sabemos los que vivimos en España, este invierno está siendo desastroso para la zona de Andalucía a causa de las constantes inundaciones y lluvias torrenciales. Según me comentó un meteorólogo, el anticiclón de las Azores, que suele «deshacer» las borrascas antes de que lleguen a España, no está este año y eso provoca que las nubes lleguen a Andalucía bien cargadas de agua.

A finales de Febrero 2010, las inundaciones han forzado la evacuación de más de 1.000 personas en Andalucía. Las fuertes lluvias afectaron las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, bloqueando carreteras e inundando casas.

El satélite Terra de la NASA, mediante el uso del MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) ha capturado imágenes del sur de España con fecha 9 de Marzo 2010 y se han comparado con otras tomadas el 8 de Marzo 2009, justo un año antes. Ambas imágenes usan una combinación de infrarrojos y luz visible para aumentar el contraste entre el agua y la tierra. La vegetación aparece en un color verde brillante, las nubes son azul cielo y las zonas de agua son de un color azul entre eléctrico y marino.
Pulsar en las imágenes para verlas más grandes (ocupan 4Mb cada una).

Imagen de satélite 9 de Marzo 2010

Inundaciones 9 Marzo 2010

Imagen de satélite 8 de Marzo 2009

Inundaciones 8 Marzo 2010

 Buena parte de las inundaciones en la provincia de Sevilla ocurrieron a lo largo del río Guadalquivir, que pasa por la ciudad de Sevilla y se dirige al Golfo de Cádiz. Antes de descargar en el golfo, el río alimenta las tierras húmedas cercanas a la costa y es en esta zona donde podemos apreciar la mayor diferencia entre las imágenes satelitales de este año y las del año pasado. En dirección hacia la Costa del Sol también aparecen varias zonas de agua.

Fuente: La NASA

1 opinión en “Inundaciones de Andalucía desde satélite”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *