Llegan las búsquedas de archivos KML

Tal y como anuncia Google, a partir de ahora ya se puede buscar dentro de archivos .kml desde Google Earth. Esto permite añadir al programa millones de puntos de información, gracias a todas las personas alrededor del mundo que los han ido creando.

Para probar esta nueva funcionalidad, prueba enfocando la vista del Google Earth a donde quieras y entonces usa la búsqueda de la izquierda. Debajo de la caja de búsqueda te aparecerá una lista de los archivos kml (si los hay) que cumplen con lo que hemos buscado. En el blog de Google sugieren, por ejemplo, volar a Nueva Zelanda y entonces lanzar la búsqueda «lord of the rings». Si lo hacemos, nos aparecerán los puntos donde se rodaron partes de la conocida película. Al pulsar sobre uno de ellos, se abrirá un «bocadillo» con algo de información sobre el archivo kml (o kmz). Si nos parece interesante, podemos pulsar en el enlace correspondiente y el archivo se cargará. Podéis ver en esta imagen el resultado de la búsqueda en el mapa.

De momento la búsqueda en archivos .kml sólo estará en el Google Earth, pero próximamente llegará a Google Maps también. Se confirma, pues, la importancia del lenguaje KML y de los contenidos creados con él (ver nuestro tutorial de KML).

¡OJO! Ahora mismo esta nueva búsqueda sólo funciona si tenemos el Google Earth en inglés. Si lo tenemos en español, no nos saldrán los resultados de archivos kml.
Si queréis probar la búsqueda en kmls, podéis ir a Herramientas > Opciones. Pulsad en la pestaña General y veréis un desplegable para escoger el idioma. Escoge inglés, cierra el programa y vuelve a abrirlo.

¡La revolución de los KML ya está aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *