Vista satelital tras el tsunami de Japón 2011

Como viene siendo costumbre tras un gran desastre natural, la NASA ha tomado imágenes satelitales de la zona de Japón devastada por el tsunami que causó el terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter, el viernes 11 de Marzo. El día 12 también se tomaron imágenes, pero algunas nubes dificultaban la visión, por eso son mejores las tomadas el domingo día 13. En estas fotografías de vista satelital, el agua aparece de color negro o azul oscuro y vemos como todavía hay una zona de 5 kilómetros tierra adentro que está inundada. Una línea de color verde claro parece que es un terreno algo más elevado que ha evitado que el agua se retire al mar, quedando estancada.

En la imagen vemos un punto rojo que es un incendio («fire»), la zona inundada («flood») y la ciudad de Sendai. El azul claro es nieve («snow»). La vista satélite nos ayuda a hacernos una idea de la destrucción que provocó el tsunami, con algunas poblaciones arrasadas por el agua. A la hora que escribo esto, hay confirmados 1.600 muertos, aunque se teme que la cifra puede ser superior a 10.000

Imagen satelital 13 de Marzo 2011:
Tsunami Japón

Imagen satelital 26 de Febrero:
Antes del tsunami

El terremoto, que inicialmente se calculó con una fuerza de 8,9 fue finalmente definidio como 9,0 el domingo y ha provocado un desplazamiento de 2,5 metros de la isla principal de Japón, así como una desviación del eje de la Tierra de 10 centímetros. Se trata del quinto mayor terremoto jamás registrado en el mundo y el peor de Japón, donde hay escritos históricos que parecen indicar que un sismo de estas características ya asoló el país en el siglo IX.

Podéis ver las imágenes a más resolución (pulsando en ellas) en la web de la NASA.

Actualización: Google también ha contactado con sus proveedores de imágenes satelitales para conseguir fotografías actualizadas de la zona. Han liberado un archivo KML que podemos abrir en el Google Earth, al que también podemos acceder a través de Google Maps pulsando aquí. En Picasa han creado un álbum para ver fotografías del antes y el después.

4 opiniones en “Vista satelital tras el tsunami de Japón 2011”

  1. Gracias por ese Extraordinario e instructivo documento fotográfico, que en tiempo real, nos muestra la modificación en el territorio afectado por el terremoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *