National Geographic rastreando elefantes

National Geographic ha preparado un gran documental sobre la caza furtiva de elefantes en el Parque Nacional de Zakouma (Chad, África). Estos cazadores, que buscan el marfil, disparan a cualquier elefante que sale de la zona delimitada por el Parque Nacional. Y están terminando con los últimos grandes elefantes de este continente.

¿Por qué nadie hace nada? Los guardias del parque nacional tienen permiso para disparar a los cazadores furtivos, pero se ha convertido en un disparar a matar por ambos lados. Y claro, el primero en disparar tienen más posibilidades de salir vivo. Durante los últimos ocho años, seis guardias han muerto a manos de los cazadores y al menos la misma cifra de éstos también ha fallecido por disparos de los guardias.

El Parque Nacional Zakouma es pequeño (3.100 km²) y cada año, durante la época más seca, unos 3.500 elefantes salen de él para buscar mejores alimentos. Una vez cruzan la línea del parque nacional, sus vidas corren grave peligro.

En los años 70, los elefantes de esta zona sumaban unos 300.000 ejemplares. Ahora sólo quedan 10.000.

National Geographic ha complementado este documental con una magnífica presentación para Google Earth. Este archivo .kmz nos permite recibir mucha información sobre las guerras del marfil. Hay muchas fotografías de la zona, enlaces a más información en la web, marcas de posición indicando los lugares donde se han encontrado cuerpos de elefantes cazados furtivamente, bordes indicando la delimitación de las áreas protegidas y mucho más.

Hay una carpeta, llamada Annie’s Journey (el viaje de Annie) en la que podremos rastrear las andanzas de este elefante que llevaba un collar para geolocalizarla. Podremos seguir sus movimientos… hasta que fue cazada.

Desde luego es una gran presentación para Google Earth, con mucha información y muchas fotografías.

Artículo de National Geographic sobre las Guerras del marfil.
Archivo .kmz para ver la presentación en Google Earth.

Visto en gearthblog.com

2 opiniones en “National Geographic rastreando elefantes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *