La NASA y Japón crean el mapa topográfico más completo de la Tierra

La NASA y Japón han liberado un nuevo mapa topográfico digital de la Tierra que cubre más zonas de nuestro planeta que nunca antes.  El nuevo modelo digital de elevación de la Tierra fue creado gracias a la utilización de casi 1,3 millones de imágenes logradas por el Aster (de fabricación japonesa), uno de los cinco instrumentos de observación del satélite Terra, propiedad de la NASA.

«Son los datos digitales de elevación más completos y coherentes puestos a disposición del mundo», ha asegurado el responsable del programa Aster, Woody Turner. «Servirá a usuarios e investigadores de una amplia gama de disciplinas que requieren de la información que proporciona la elevación del terreno», ha añadido.

Hasta la fecha, el conjunto más completo de datos topográficos a disposición del público provenía de la misión Shuttle Radar Topography de la NASA, a la que estaba asignada el 80% de la superficie de la Tierra entre los 60° de latitud norte y los 57° sur. El nuevo mapa amplía la cobertura a un 99%, entre los 83° de latitud norte y los 83° sur. Cada punto de medición de altitud en los nuevos datos es de 30 metros de separación.

aster-topo.jpg

Podéis encontrar varios ejemplos de las imágenes obtenidas aquí y descargar el modelo de elevación digital del Aster aquí.

Noticia completa en la web de la NASA (en inglés)

8 opiniones en “La NASA y Japón crean el mapa topográfico más completo de la Tierra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *