Imágenes de satélite de Myanmar confirman violencia

Actualmente vemos todos los días en las noticias lo que está ocurriendo en Myanmar (al menos lo que los medios de comunicación de fuera del país consiguen captar). Desde el 23 de septiembre, miles de budistas y simpatizantes se han manifestado a favor de la democracia y en contra del régimen militar que gobierna el país desde 1962.

Las cifras hablan de alrededor de una docena de muertos (entre los que se encuentra un fotógrafo japonés) a manos de los soldados a las órdenes de la Junta Militar, sin embargo se teme que el número de fallecidos puede ser mucho mayor.

Aunque la situación de Myanmar la ha conocido la mayoría de la población a raíz de estas manifestaciones, hay que saber que el gobierno viene atentando contra los habitantes desde hace tiempo.

La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) ha accedido a fotografías satelitales que permiten ver la violencia en la que está sumida el país. La AAAS asegura haber detectado 25 puntos con presencia militar en el este del país, así como signos de al menos 18 poblaciones que han desaparecido casi totalmente. Se confirma así las noticias que había de refugiados que aseguraban que sus poblados habían sido incendiados por el ejército del gobierno militar.

Myanmar

En estas fotografías (Copyright GeoEye Satelite Image) podemos ver un ejemplo de lo que comentamos. En la imagen de arriba vemos un pequeño asentamiento a fecha 5 de mayo de 2004. La imagen inferior, del 23 de febrero de 2007, muestra cómo las estructuras antes existentes han desaparecido, confirmando unos ataques denunciados en diciembre de 2006.

La AAAS ya había utilizado anteriormente la tecnología satelital para denunciar las catástrofes humanitarias en Darfur y Zimbabue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *