OpenStreetMap, la Wikipedia de los mapas

OpenStreetMap es un nuevo y muy interesante proyecto de código libre y colaborativo que se está convirtiendo en la Wikipedia de los mapas en Internet. De igual manera que la Wiki ya es la enciclopedia más completa del mundo, superando incluso a las de empresas privadas y de pago, OpenStreetMap podría llegar a superar a Google Maps… ¿o no?

Hay que dejar claro que OpenStreetMap se centra en mapas con información que van añadiendo los usuarios, y no posee imágenes satelitales ni Street View. Sin embargo, su punto fuerte es la posibilidad de que cualquier persona añada información importante a los mapas: nombres de calles, de plazas, bosques, montañas, servicios comunitarios, comercios…

Aunque en España e Hispanoámerica el servicio aún deja mucho que desear (porque los usuarios todavía no han subido muchos datos), en otros países como Alemania, OpenStreeMap ofrece mapas más completos que los de Google Maps. Y este debería ser el camino a seguir por las otras regiones del mundo, alimentando día a día la información disponible.

En España, una de las excepciones (en cuanto a excelente calidad), la encontramos en la pequeña población de La Palma de Cervelló (Barcelona), donde un grupo de usuarios muy activos ha ido subiendo una gran cantidad de datos sobre la población, tanto a nivel de nombres de calles, como de comercios o situando en el mapa antiguos edificios ya desaparecidos o remodelados.

OpenStreetMap

Otra de las ventajas de OpenStreeMap es que, al ser un proyecto de código libre, siempre será gratuito para los usuarios que lo utilicen. Google Maps, en cambio, podría llegar un día en que pase a ser de pago: este punto se encuentra en las condiciones del servicio. Además, algunas empresas cartográficas europeas ya han denunciado a Google por entender que, al ofrecer el servicio de mapas de forma gratuita, están haciéndoles competencia desleal.

Si los usuarios van añadiendo información de las poblaciones donde viven, o de zonas que conocen bien, OpenStreeMap irá mejorando constantemente y todos nos veremos beneficiados por los datos a los que podremos acceder. Sin duda, los mapas en Internet están viviendo su época dorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *